viernes, 10 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Licenciada Alexandra Samaniego

   Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Parvularia en la Universidad Técnica de Machala. Le gusta trabajar con los niños de 3 y 4 años y Primero de Básica. Nos manifiesta que le agrada mucho lo que hace. En cuanto al tema motricidad son fundamentales el juego, el uso de la plastilina y para los ámbitos de la Lengua, Matemáticas y Entorno, explica.
 
   En su aula labora con alumnos de diversas edades cronológicas y mentales. El avance es lento. Por ejemplo ya conocen el significado de los colores de nuestra Bandera. En su trabajo ha logrado acoplarse de acuerdo a las discapacidades de cada alumno y a las necesidades educativas de la Unidad. En su labor se encuentra a gusto pero tiene aspiraciones académicas, como por ejemplo un Masterado en la Especialidad. Finalmente solicita a los padres de familia que tengan más paciencia y amor para con los niños especiales.
 
César Pinos Espinoza
Periodista.

miércoles, 8 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Licenciada Karina Ordóñez

Estudió en la Universidad de Cuenca, es Licenciada en Terapia Física. En su casa querían que estudie Ingeniería de Sistemas pero ella prefirió su carrera actual. Fue Voluntaria en Defensa Civil y en las Olimpiadas Especiales. Está desde hace 6 años en la Unidad Especial, trabaja con 14 chicos en acondicionamiento físico, dos de ellos están en natación, uno ganó medalla de plata. Es importante descubrir los talentos, manifiesta.

Refiere que hoy cuentan en la Unidad con un equipo completo de terapia física donado por "Achiras de Corazón", incluida gimnasia y electroterapia. Particularmente trabaja en Cuenca con un equipo completo. Le gusta la gestión y justamente en Cañar logró una área de rehabilitación y quedó todo completo para servicio de mucha gente. Fue una experiencia hermosa, expresa.

A pesar de que el trabajo que realiza es duro y causa cansancio, no importa, "porque se lo hace con alma, vida y corazón. Laborar con niños discapacitados es una adicción". dice. Siempre le ha atraído el área neurológica, trabaja en base a "puntos de presión". Es importante que el niño descubra su punto de presión para que se auto ayude. Karina tiene capacitación en terapia "Vojta". Finalmente, "se puede prevenir una discapacidad pero la responsabilidad de la madre es grande, el futuro de su hijo está en sus manos", señala.

César Pinos Espinoza
Periodista.

martes, 7 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Priscila Arias
   Es casada, tiene 28 años, Licenciada en Ciencias de la Educación, con Mención en Estimulación Temprana. Le gusta convivir con los niños discapacitados, ayudar. Estudió y practicó en la UDA e inclusive fue recomendada por dicha Universidad.

  Piensa que la Unidad Especial ha avanzado y debe seguir avanzando. Desde el punto de vista profesional le gustaría seguir una Maestría. En cuanto a su labor específica refiere que los progresos en estimulación temprana son lentos. Se encuentra en la Institución desde 2013 y ve que poco a poco le dan la importancia que se merece.
César Pinos Espinoza
Periodista

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Mst. Mariluz Calderón
   Estudió en la UDA y en la Universidad Politéctnica Salesiana, obtuvo una beca de la primera por sus notas brillantes y en la segunda hizo la Maestría mediante un crédito. Su Máster es en Educación Especial con Mención en Discapacidad Visual. Sabe braille y ábaco. Desde temprano le gustó trabajar con los niños. En cuanto a su labor en la Unidad Especial expresa que ha mejorado su atención; es un trabajo sacrificado, comenta, “más que profesoras somos sus segundos padres”.

   Mariluz hoy depende del Ministerio de Educación, pero deben pasar por pruebas hasta el nombramiento definitivo. Los niños discapacitados han sido abandonados pero con los nuevos programas gubernamentales se ha logrado mucho, lo malo es que se piensa que un discapacitado “no es gente que produce”. En realidad, siempre habrá discapacidades por muchas razones y en el Ecuador hay un alto índice en ese sentido, es que mientras no se tenga una discapacidad no se podrá comprender, como en el caso del ex Vicepresidente Lenin Moreno; además hay planificaciones que vienen desde arriba y no ven la realidad.
   Por otra parte, la continuidad es fundamental en el estímulo temprano e igual el apoyo de los padres. La mayor parte de discapacidades se producen en el momento del nacimiento y tienen mucho que ver la pobreza, la negligencia médica, la negligencia de los padres y las malas actitudes. Un factor que ha incidido es la migración para la recuperación porque el interés de los padres y familiares va por otro lado. “A veces es frustrante porque lo poco que se avanza en el tratamiento, se diluye; en ocasiones hay ingratitud pero con el gesto de los alumnos es suficiente”.
 
César Pinos Espinoza
Periodista

viernes, 3 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Alexandra Ibarra
Tiene 33 años, es soltera y adquirió su título en Audiofonología en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Trabaja en la Unidad desde 2009, primero mediante contrato con el Municipio de Girón luego con La Dirección de Educación del Azuay. Profesionalmente quisiera realizar una Maestría.

En cuanto a su trabajo en la Unidad dice que al principio había poco apoyo por parte del Municipio pero ahora ha mejorado. Señala que las causas de ciertas discapacidades pueden originarse en las madres “añosas” y el poco control médico, además por la costumbre de dar a luz en las casas. En cuanto a la salud odontológica no existe interés por parte de los padres de familia; a veces el Hospital proporciona turnos para la atención de los alumnos pero no acuden y nosotros nos vemos forzadas a llevarles; en lo que respecta a desparasitación les hacemos atender pero ciertos familiares no comprenden que ellos también tienen obligaciones; a ratos parece que sienten el compromiso pero les hace falta espíritu de lucha y esto puede ser porque no comprenden lo que la discapacidad significa, sin embargo, las cosas van cambiando si comparamos con el inicio.
Entre las aspiraciones de nuestra entrevistada está un PHD.  Finalmente expresa: “Las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad a quienes debemos aceptarles, no excluirles”.

César Pinos Espinoza
Periodista.

jueves, 2 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Soledad Bustamante
Estudió Educación Inicial y Estimulación Temprana en la UDA. Escogí esta carrera porque me gusta trabajar con los niños, dice. En torno a los casos afirma que la situación defectuosa se detecta desde el primer mes de nacido.  Cuando hay parálisis cerebral el asunto es irreversible; ésta se produce cuando no llega oxígeno suficiente al cerebro del nuevo ser, también por madres que se drogan. Sin embargo, la incidencia de la parálisis cerebral en nuestro medio no es muy frecuente. En el ámbito de la discapacidad visual significa que el niño ve solo sombras y distingue a las personas por la voz. Al término expresa su deseo de realizar estudios de Cuarto nivel para saber más sobre su carrera profesional.
César Pinos Espinoza
Periodista

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Cristina Astudillo
Es casada y espera un segundo niño. Estudió Piscología Clínica en la Universidad Católica de Cuenca. Es un trabajo interesante, manifiesta. Cada uno es un mundo diferente, con historias reales y a veces duras. Sólo un 30% presta interés a los problemas de sus hijos, antes están sus intereses personales y económicos. Existe negligencia. Se trabaja para concienciar en la discapacidad de los niños, para resolver los problemas de la vida, igual con los hermanos y más familiares de los alumnos que están en la Unidad, pero no comprenden el porqué de la discapacidad. Sin embargo, así como existen madres agresivas, también vemos madres cariñosas y padres que se esfuerzan para ofrecer medicamentos que al menos sirven para “mantener” el estado de los niños especiales. Hay que tomar en cuenta que si faltan los medicamentos se produce un declive del “mantenimiento”
Con el ataque de epilepsia, por ejemplo, mueren las neuronas y se llega a una crisis que complica el estado del paciente. Si el mal es genético no existen alternativas. De allí se producen conductas graves como las que se dan en centros de adictos con asesinato a sangre fría, o en el acoso sexual y abuso a menores. El alcoholismo se produce sobre todo por las actitudes de los progenitores.
Como mensaje, dice Cristina: “A pesar de las adversidades no debemos dejarnos vencer, debemos continuar porque la vida ofrece buenos caminos para la familia y los seres queridos. No debemos retroceder”.
 
César Pinos Espinoza
Periodista.