martes, 7 de julio de 2015

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Priscila Arias
   Es casada, tiene 28 años, Licenciada en Ciencias de la Educación, con Mención en Estimulación Temprana. Le gusta convivir con los niños discapacitados, ayudar. Estudió y practicó en la UDA e inclusive fue recomendada por dicha Universidad.

  Piensa que la Unidad Especial ha avanzado y debe seguir avanzando. Desde el punto de vista profesional le gustaría seguir una Maestría. En cuanto a su labor específica refiere que los progresos en estimulación temprana son lentos. Se encuentra en la Institución desde 2013 y ve que poco a poco le dan la importancia que se merece.
César Pinos Espinoza
Periodista

Unidad Especial Girón: Las Maestras se manifiestan...


Lic. Mst. Mariluz Calderón
   Estudió en la UDA y en la Universidad Politéctnica Salesiana, obtuvo una beca de la primera por sus notas brillantes y en la segunda hizo la Maestría mediante un crédito. Su Máster es en Educación Especial con Mención en Discapacidad Visual. Sabe braille y ábaco. Desde temprano le gustó trabajar con los niños. En cuanto a su labor en la Unidad Especial expresa que ha mejorado su atención; es un trabajo sacrificado, comenta, “más que profesoras somos sus segundos padres”.

   Mariluz hoy depende del Ministerio de Educación, pero deben pasar por pruebas hasta el nombramiento definitivo. Los niños discapacitados han sido abandonados pero con los nuevos programas gubernamentales se ha logrado mucho, lo malo es que se piensa que un discapacitado “no es gente que produce”. En realidad, siempre habrá discapacidades por muchas razones y en el Ecuador hay un alto índice en ese sentido, es que mientras no se tenga una discapacidad no se podrá comprender, como en el caso del ex Vicepresidente Lenin Moreno; además hay planificaciones que vienen desde arriba y no ven la realidad.
   Por otra parte, la continuidad es fundamental en el estímulo temprano e igual el apoyo de los padres. La mayor parte de discapacidades se producen en el momento del nacimiento y tienen mucho que ver la pobreza, la negligencia médica, la negligencia de los padres y las malas actitudes. Un factor que ha incidido es la migración para la recuperación porque el interés de los padres y familiares va por otro lado. “A veces es frustrante porque lo poco que se avanza en el tratamiento, se diluye; en ocasiones hay ingratitud pero con el gesto de los alumnos es suficiente”.
 
César Pinos Espinoza
Periodista